< volver

La vasculitis
retiniana

Descripción

La vasculitis retiniana asociada a tuberculosis es una entidad heterogénea y difícil de manejar. Se caracteriza por presentar una vasculitis retiniana oclusiva, de predominio venoso, con vitritis asociada e isquemia retiniana periférica en pacientes con evidencia de tuberculosis por test de laboratorio o biopsia. Típicamente aparece como una periflebitis periférica con tendencia al cierre capilar y a la formación de neovasos. La falta de consenso en el diagnóstico y manejo de esta entidad puede conducir a secuelas. El tratamiento se basa en el uso e antituberculostáticos acompañados o no de tratamiento oral con esteroides e incluso inmunosupresores. Se define el éxito del tratamiento como la resolución de signos inflamatorios a los 6 meses de haber terminado el tratamiento, la capacidad de reducir la dosis de esteroides orales por debajo 10 mg/día o 1 gota de esteroides orales como máximo cada 12 horas. En ocasiones, las complicaciones locales como la formación de neovasos o un desprendimiento de retina traccional, requieren tratamientos adicionales.

Comentarios

Sabías que este caso muestra una posible reacción paucibacilar paradójica potenciada por la liberación de antígenos tras el inicio del tratamiento antituberculoso.

Indicación

Mujer de 24 años, natural de Irán, acude a Urgencias por miodesopsias en el ojo derecho de 24h de evolución. La paciente había iniciado recientemente tratamiento antituberculoso con Isoniazida y Rifampicina tras un Mantoux reciente positivo. En la exploración presenta reacción celular de +++/++++ en cámara anterior y en el fondo de ojo, edema de papila, envainamiento vascular y hemorragias. En la angiografía con fluoresceína se muestra periflebitis difusa con oclusiones periféricas. La paca de tórax muestra lesiones compatibles con tuberculosis pulmonar, y el esputo es positivo para Mycobacterium tuberculosis. La paciente recibe tratamiento para la tuberculosis con cuatro fármacos y esteroides a dosis altas. Al alta, la agudeza visual es de 1 en AO y no presenta signos inflamatorios.
Zeiss Retina