Retinografía OD: Lesión lineal blanco-amarillenta que se corresponde con estría de laca que cruza la macula desde la papila hasta el sector temporal.
OCT macular OD: Estafiloma posterior. Presencia de membrana epirretiniana con imagen de pseudoagujero. Irregularidad del epitleio pigmentario que podría correpsonderse con estría de laca
Las estrías de laca se consideran roturas mecánicas cicatrizadas del complejo coriocapilar – membrana de Bruch. Se presentan como lesiones lineales únicas o múltiples, irregulares, de color blanco-amarillento en el área macular o alrededor de la misma. Las estrías de laca están incluidas dentro de la maculopatía miópica neovascular de la clasificación ATN como el primer estadio, ya que son un factor predisponente para el desarrollo de membranas neovasculares en altos miopes. La formación de estrías de laca parece estar relacionado con la elongación axial y el estafiloma posterior. El mismo mecanismo que produce un adelgazamiento coroideo, produce un adelgazamiento de la membrana de Bruch que conduce a su fragmentación y rotura produciendo las estrías de laca. Como respuesta a estas roturas se puede desencadenar la formación de una neovascularización coroidea a través de la rotura, lo que sugiere que dichas membranas se correspondan con una respuesta anómala del mecanismo de cicatrización. Sin embargo, una vez que la rotura se cubre por tejido cicatricial rara vez aparece una membrana. Otra de las complicaciones que pueden producir estas estrías es su progresión a la formación de placas de atrofia corioretiniana. En ocasiones, al producirse una estría de laca, puede producirse un sangrado o hemorragia subretiniana (hemorragia evanescente) con leve pérdida visual. Es importante diferenciar estas hemorragias de las secundarias a membranas neovasculares (MNV) miópicas, ya que las hemorragias evanescentes del miope no requieren tratamiento y se suelen reabsorber solas con recuperación de la agudeza visual.