Retinografía OD previa al tratamiento con inyecciones de anti VEGF (2022): Lesión lineal blanco-amarillenta que se corresponde con estría de laca que cruza la macula desde la papila hasta el sector temporal. Se observan dos pequeñas microhemorragias yuxtafoveales
Retinografía OD previa al tratamiento con inyecciones de anti VEGF (2022): Lesión lineal blanco-amarillenta que se corresponde con estría de laca que cruza la macula desde la papila hasta el sector temporal. Se observan dos pequeñas microhemorragias yuxtafoveales
Autofluorescencia pre tratamiento OD (2022): La autofluorescencia muestra una alteración del EPR lo largo del trayecto de la estría. También se pueden apreciar dos pequeños puntos de hipoautofluorescencia adyacentes a la estría de laca que se correspondes con las microhemorragias al hacer un efecto pantalla.
Autofluorescencia post tratamiento OD (2024): Aparenta un ligero aumento en la alteración pigmentaria a nivel central en comparación con la previa.
OCT macular pre tratamiento OD (2022): La OCT muestra un engrosamiento retiniano central con una lesión hiperreflectiva subretiniana y desestructuración de la retina externa, por la presencia de una MNV activa. Se observa también algún pequeño quiste intrarretiniano.
OCT macular post tratamiento OD (2024). Podemos observar un desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina (DEP) yuxtafoveal plano, de aspecto fibrovascular y sin fluido asociado que se corresponde con la presencia de una membrana neovascular en estos momentos inactiva.
Las estrías de laca se consideran roturas mecánicas cicatrizadas del complejo coriocapilar – membrana de Bruch. Se presentan como lesiones lineales únicas o múltiples, irregulares, de color blanco-amarillento en el área macular o alrededor de la misma. Las estrías de laca están incluidas dentro de la maculopatía miópica neovascular de la clasificación ATN como el primer estadio, ya que son un factor predisponente para el desarrollo de membranas neovasculares en altos miopes. La formación de estrías de laca parece estar relacionado con la elongación axial y el estafiloma posterior. El mismo mecanismo que produce un adelgazamiento coroideo, produce un adelgazamiento de la membrana de Bruch que conduce a su fragmentación y rotura produciendo las estrías de laca. Como respuesta a estas roturas se puede desencadenar la formación de una neovascularización coroidea a través de la rotura, lo que sugiere que dichas membranas se correspondan con una respuesta anómala del mecanismo de cicatrización. Sin embargo, una vez que la rotura se cubre por tejido cicatricial rara vez aparece una membrana. Otra de las complicaciones que pueden producir estas estrías es su progresión a la formación de placas de atrofia corioretiniana. En ocasiones, al producirse una estría de laca, puede producirse un sangrado o hemorragia subretiniana (hemorragia evanescente) con leve pérdida visual. Es importante diferenciar estas hemorragias de las secundarias a membranas neovasculares (MNV) miópicas, ya que las hemorragias evanescentes del miope no requieren tratamiento y se suelen reabsorber solas con recuperación de la agudeza visual.