Retinografía color en las que son muy evidentes, las hemorragias, los microaneurismas, exudados algodonosos, cambios atróficos, la exudación lipídica en el polo posterior y la hipertrofia del epitelio pigmentado en la región inferior de la retina. ๏ Retinografía color aumentada en el polo posterior para visualizar con más detalle, los cambios exudativos y las anomalías vasculares.
Tomografía de coherencia óptica en la que se pueden distinguir cavidades de fluido intraretiniano, a modo de edema macular cistoideo, tanto en la capa nuclear interna como en la externa. Se puede apreciar a su vez un microaneurisma de paredes hiperreflectivas redondeado yuxtafoveal en la capa nuclear interna. En la imagen inferior vemos el mismo paciente tras dos años de tratamiento intravítreo con anti-VEGF.
El edema macular diabético (EMD) es evidente en la tomografía de coherencia óptica como engrosamiento macular con hiporreflectividad debido a la acumulación de fluido intrarretiniano. Los exudados lipídicos o circinados aparecen como lesiones hiperreflectivas circulares, indicando microaneurismas y fuga capilar significativa. Estos hallazgos son esenciales para la evaluación oftalmológica y guían el manejo terapéutico, que puede incluir terapia con láser, inyecciones intravítreas de antiangiogénica (anti-VEGF) o corticosteroides, dependiendo de cada caso.