(A)OI: DMAE neovascular con desgarro del EPR. Se puede apreciar que el área temporal a la lesión, alcanzando la fóvea, está compuesta por una zona de EPR denudado (de color más negruzco y que trasparenta vasos coroideos), donde no hay EPR ya que, al desgarrarse, se ha retraído hacia la zona nasal. En la zona nasal de la lesión, se encuentra el EPR retraído y plegado de color marrón más oscuro. La tracción de la membrana neovascular sobre uno de los bordes del DEP provoca el desgarro del EPR y hace que dicho EPR se retraiga y se pliegue hacia el lado contralateral.
• Autofluorescencia (Clarus500, Zeiss): (B) OI: Se observa una hipoautofluorescencia absoluta en la zona de EPR denudado (zona temporal de la lesión) por ausencia de células del EPR en esa zona. En el borde nasal de la hipoautofluorescencia aparece una hiperautofluorecencia producida por un aumento de EPR en esa zona al encontrarse retraído y plegado sobre sí mismo.
(C) OCT macular predesgarro del EPR OI: DEP con características de alto riesgo (alto y ancho, ondulaciones del EPR, membrana de Bruch arqueada) para desgarro del EPR, y presencia de fluido subretiniano. Se puede observar una lesión hiperreflectiva adherida a la cara posterior del EPR lo que probablemente se corresponda con la membrana neovascular.
(D) OCT macular post desgarro OI: En la imagen se aprecia una ausencia de EPR en el sector temporal de la lesión afectando a la fóvea, encontrándose dicho EPR completamente retraído y doblado en la parte nasal.
El desgarro del EPR es una disrupción de la monocapa del EPR que se produce en el contexto de un desprendimiento del epitelio pigmentario (DEP) generalmente asociado a la presencia de una membrana neovascular tipo 1. La principal hipótesis es que la membrana neovascular estaría adherida a la cara posterior del EPR debajo del DEP y al contraerse traccionaría sobre el EPR de uno de los bordes del DEP provocando su rotura y retracción. Aunque puede producirse de forma espontánea el tratamiento con anti angiogénicos aumenta el riesgo entre un 17-21% al favorecer dicha contracción de la membrana. Ciertas características de los DEP entre las que destacan diámetro mayor a 5 mm, altura > a 550 micras, ondulaciones /irregularidades del EPR, arqueo de la membrana de Bruch en puente colgante o anillo hiperfluorescente son considerados factores de riesgo de esta patología. Cuando ocurren, el tratamiento recomendado es continuar con el tratamiento anti angiogénico mientras haya actividad neovascular.