Retinografía a color (Clarus500, Zeiss): (A) OD: La imagen muestra una placa de atrofia corio-retiniana que se extiende desde la papila hasta la macula. Estas placas están bien delimitadas y son de color blanquecino debido a que la ausencia de epitelio pigmentario de la retina (EPR), capas externas de la retina y gran parte de la coroides hace que se transparente y visualice la esclerótica.
Autofluorescencia (Clarus500, Zeiss): (B) OD: Placa de atrofia hipoautofluorescente que se extiende desde la papila hasta la macula. La hipoautofluorescencia muestra la ausencia de EPR en la zona que abarca la lesión .
OCT (Cirrus6000, Zeiss) (C) OD: En la OCT se aprecia la presencia de un marcado estafiloma posterior con ausencia de EPR, capas externas de la retina y tejido coroideo en la macula, donde la retina interna descansa directamente sobre la esclera. También se puede observar la presencia de un tejido epirretiniano hiperreflectivo que podría corresponderse con una membrana epirretiniana o con restos de hialoides posterior desdoblada.
Presencia en la mácula de una o varias placas de atrofia que se manifiestan como áreas focales, circunscritas y bien delimitadas de ausencia de EPR, capas externas de la retina y de la mayor parte del espesor coroideo. La atrofia macular miópica puede estar causada por una membrana neovascular miópica o ser la consecuencia de una atrofia en parches que progresa a la macula. Esta lesión es una de las principales causas de pérdida de visión por debajo de 0.1 en pacientes altos miopes y corresponde con la categoría más avanzada (estadio A4) del componente atrófico de la clasificación ATN.