Retinografía a color (Clarus500, Zeiss): (A): OD Alteración pigmentaria perifoveal y peripapilar. No se ven hemorragias, drusas ni otros signos de DMAE.
Autofluorescencia (Clarus500, Zeiss): (B) OD: La autofluorescencia pone de manifiesto las alteraciones del epitelio pigmentario de la retina (EPR) localizadas en área macular y peripapilar en forma de lesiones granulares hipo e hiperautofluorescentes.
(C) OCT macular OD: Desprendimiento del EPR (DEP) plano, que se conoce como SIRE (shallow irregular RPE elevation) y se define como una elevación o desprendimiento del EPR con una altura no mayor a 100 micras y un diámetro mayor a 1000 micras. La coroides presenta características de paquicoroides con un grosor aumentado a espensas de paquivasos en capa de Haller.
(D) OCT macular 2 OD. En este corte se observa posible mínimo fluido subretiniano que aparece y desaparece sin tratamiento y que no consideramos como indicador de actividad en este caso
Neovasculopatía paquicoroidea. El espectro de enfermedades paquicoroideas hace referencia a un conjunto de enfermedades que comparten el fenotipo paquicoroideo, representado por una serie de alteraciones morfológicas coroideas que se caracterizan por:
La neovasculopatía paquicoroidea es una de las patologías que se engloba dentro de las enfermedades paquicoroideas y se define como la presencia de una neovascularización tipo 1 (por debajo del EPR) con caractererísticas paquicoroideas y sin signos evidentes de coroidopatía serosa central o DMAE. Estas neovascularizaciones a menudo tienen bajo grado de actividad sin producir fluido o exudación y sin producir sintomatología en el paciente. En estos casos el tratamiento con antiangiogénicos es controvertido.
En ocasiones puede ser difícil diferenciar una neovasculopatía paquicoroidea de una coroidopatías erosa central (CSC) con una membrana neovascular asociada y tenemos que guiarnos por la historia clínica del paciente y la ausencia de episodios de CSC