< volver

Neovasculopatía paquicoroidea

Descripción

Neovasculopatía paquicoroidea. El espectro de enfermedades paquicoroideas hace referencia a un conjunto de enfermedades que comparten el fenotipo paquicoroideo, representado por una serie de alteraciones morfológicas coroideas que se caracterizan por:

  • Engrosamiento focal o difuso coroideo (aumento del espesor de la capa de Haller)
  • Paquivasos en la capa de Haller.
  • Atenuación de la coroides interna: Adelgazamiento de la coriocapilar y de la capa de Sattler.
  • Hiperpermeabilidad coroidea vascular en la angiografía con verde de indocianina
  • Isquemia coroidea

La neovasculopatía paquicoroidea es una de las patologías que se engloba dentro de las enfermedades paquicoroideas y se define como la presencia de una neovascularización tipo 1 (por debajo del EPR) con caractererísticas paquicoroideas y sin signos evidentes de coroidopatía serosa central o DMAE. Estas neovascularizaciones a menudo tienen bajo grado de actividad sin producir fluido o exudación y sin producir sintomatología en el paciente. En estos casos el tratamiento con antiangiogénicos es controvertido.

En ocasiones puede ser difícil diferenciar una neovasculopatía paquicoroidea de una coroidopatías erosa central (CSC) con una membrana neovascular asociada y tenemos que guiarnos por la historia clínica del paciente y la ausencia de episodios de CSC

Comentarios

Indicación

Varón de 80 años. Asintomático en ojo derecho (OD), pérdida de visión ojo izquierdo (OI) de años de evolución, estable en este momento. Antecedentes personales:  Cirugía de cataratas ambos ojos (AO).  No refiere antecedentes personales de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ni CSC. Visiones corregidas de 0.9 OD y 0.3 OI. En la exploración se observa una neovasculopatía paquicoroidea asintomática OD y una alteración pigmentaria macular secundaria a probable enfermedad paquicoroidea en el OI. Como ya comentamos estas membranas muchas veces tienen un grado de actividad muy bajo permaneciendo inactivas. Dado que el paciente está asintomático, con buena visión y no presenta signos evidentes de actividad decidimos observación. El paciente lleva 2 años sin tratamiento, asintomático y sin grandes cambios en la visión o en la OCT.
Zeiss Retina