Retinografía (Clarus 700, Zeiss): exudados duros maculares, sobre todo temporales a la fóvea. Lesiones rojizas puntiformes perifoveales (correspondientes a las MacTel1). También se observa una lesión redondeada amarillenta correspondiente a una dilatación vascular sacular (A).
OCT (Cirrus 5000, Zeiss): fluido intrarretiniano, tanto en la capa nuclear interna como en la capa nuclear externa. Se observan también varias lesiones redondeadas de contenido hiporreflectivo y paredes hiperreflectivas (se muestra una de ellas) que corresponden a las dilataciones telangiectásicas de los capilares perifoveales (B).
AGF (Clarus 700, Zeiss): lesiones hiperfluorescentes en tiempos precoces (C1) con fuga de contraste en tiempos tardíos (C2) que corresponden a dilataciones saculares de los capilares perifoveales.
Mujer de 81 años, pseudofáquica, que acude por pérdida de visión en ojo izquierdo. No tiene antecedentes de diabetes mellitus.
En el fondo de ojo del OI se observan exudados duros maculares acompañados de lesiones rojizas puntiformes. En la OCT se observa fluido intrarretiniano, así como unas lesiones redondeadas de contenido hiporreflectivo y paredes hiperreflectivas. La AGF muestra dilataciones saculares de los capilares perifoveales en tiempos precoces, con fuga de contraste en tiempos tardíos. No se observan dilataciones vasculares periféricas y el ojo derecho es normal. Se hace el diagnóstico de telangiectasias maculares idiopáticas de tipo 1 o MacTel1. Se propone tratamiento con fármacos anti-VEGF. Tras 1 inyección de aflibercept y 1 inyección de brolucizumab y ante la absoluta falta de respuesta a las mismas, se decide no tratar más.