< volver

Esclerosis tuberosa

Descripción

La esclerosis tuberosa es una enfermedad genética rara de herencia autosómica dominante.  Cursa con múltiples hamartomas que aparecen en diversos órganos como son el cerebro, corazón, hígado, riñones y los ojos. Este crecimiento tumoral es causado por mutaciones en los genes TSC1 y TSC2 que codifican para la hamartina y tuberina, proteínas que disminuyen la proliferación celular a través de la vía mTOR. El diagnóstico es clínico y se establece a través de criterios mayores, como los hamartomas retinianos, y criterios menores. Los inhibidores de mTOR (Sirolimus y Everolimus) podrían disminuir la aparición y crecimiento de los hamartomas retinianos.

Comentarios

Sabías que el diagnóstico diferencial de los hamartomas retinianos es con la mielinización de la capa de fibras nerviosas y con la proliferación astrocítica retiniana solitaria circunscrita (pSCRAP).

Indicación

Mujer de 25 años diagnosticada de esclerosis tuberosa a los 6 meses de edad y en seguimiento en consultas de retina para realizar funduscopia anual de control. La agudeza visual es de 1 en ambos ojos, el segmento anterior no presenta hallazgos relevantes. En el fondo de ojo aparecen múltiples hamartomas retinianos astrocíticos en periferia que no afectan a mácula.
Zeiss Retina