< volver

Neovascularización miópica

Descripción

Se define como una neovascularización de origen coroideo (membrana neovascular) en el contexto de una miopía patológica. Típicamente suelen ser membrana neovasculares subretinianas (tipo 2 o clásicas) y por lo general se localizan en área foveal o yuxtafoveal aunque también pueden aparecer extrafoveales o peripapilares. En el fondo de ojo se presentan como una lesión grisácea con bordes pigmentados, pudiendo ir asociado o no a hemorragia retiniana o exudación. Típicamente, estas membranas pueden estar activas dando lugar a sintomatología en el paciente, sin que haya presencia de fluido, hemorragia o exudación, por lo que a la hora de decidir si tratar al paciente es fundamental la presencia de síntomas.  En su evolución se pueden distinguir tres fases:

  • Fase activa: La membrana presenta actividad que por lo general se refleja en la aparición de sintomatologia por parte del paciente y que puede ir asociado o no a la presencia de hemorragia retiniana, fluido en la OCT o exudación.
  • Fase cicatricial (Mancha de Fuchs): Con el tiempo, suele producirse un proceso de cicatrización que conlleva la pigmentación de la membrana y la reducción de la exudación.
  • Fase atrófica: En ocasiones, las membranas pueden desarrollar una atrofia corioretiniana alrededor de la lesión neovascular lo que conlleva una pérdida visual severa.

Comentarios

Indicación

Mujer de 61 años miope magna.  Refiere metamorfopsia y pérdida visual de 1 mese de evolución ojo derecho (OD). Antecedentes de cirugía refractiva mediante PRK (2006. Equivalente esférico precirugía -5.50 D OD y –5.75D ojo izquierod (OI).  Visiones corregidas de 0.2 OD y 1.00 OI. En la exploración se evidenció la presencia de una membrana neovascular miópica OD. Se realizó tratamiento con 4 inyecciones de anti VEGF OD alcanzando una agudeza visual de 0.8 OD.
Zeiss Retina