OI: Destacan las placas de atrofia corio-retiniana hipoautofluorescente, en negro, por pérdida o ausencia de células del EPR.
Plano macular inclinado por estafiloma posterior. Se observa un área temporal a la mácula de ausencia de capas externas y coroides , con cavidades quísticas intrarretinianas y con la retina interna apoyada directamente sobre la esclera, que se corresponde con una de las placas de atrofia. En este corte no hay evidencia de membrana neovascular
Atrofia Coroidea Difusa. Se corresponde con la categoría 3 de la clasificación de la maculopatía miópica atrófica ATN. Se presenta como la presencia de una o varias placas de atrofia corio-retiniana en el polo posterior que se manifiestan como áreas focales, circunscritas y bien delimitadas de ausencia de EPR y pérdida de capas externas retinianas y la mayor parte de la coroides. Estas placas son de color blanco-grisáceo debido a permiten la visualización de la esclera a través del tejido retiniano restante. Su prevalencia aumenta con la edad y la longitud axial. Con el tiempo, los parches de atrofia tienden a aumentar de tamaño y fusionarse entre sí y aunque no es frecuente pueden terminar afectando a la fóvea. Hasta en un 21% de los casos pueden desarrollarse membranas neovasculares asociadas a los parches de atrofia.