OD: Atrofia coroidea difusa que afecta al área peripapilar y al polo posterior. Atrofia coroi-retiniana peripapilar.
OI: Atrofia coroidea difusa que afecta al área peripapilar y al polo posterior con alteración pigmentaria granular en la macula. Placas de atrofia coroi-retiniana peripapilar y superior a la macula.
OD: La autofluorescencia muestra un polo posterior bastante bien conservado a pesar de la atrofia coroidea difusa con leve alteración pigmentaria granular perifoveal y con una placa de atrofia corio-retiniana hipoautofluorescente peripapilar
OI: Ligera alteración pigmentaria granular peripapilar y macular. Las placas de atrofia corio-retiniana peripapilares y superiores a la macular se ven hipoautofluorescentes.
OD: Estafiloma posterior. A pesar de presentar un marcado adelgazamiento coroideo, mantiene un buen perfil foveal con una retina externa bien conservada.
Se corresponde con la categoría 2 de la clasificación de la maculopatía miópica atrófica ATN. Se presenta como una lesión amarillenta, mal delimitada en el polo posterior de altos miopes, que no es uniforme y puede tener un aspecto granular. Suele comenzar alrededor del nervio óptico y progresar hasta afectar a todo el polo posterior, y al contrario que el fondo teselado, la frecuencia de esta lesión aumenta con la edad y con la longitud axial siendo más prevalente por encima de los 40 años (30-52,9%) y por encima de los 28,5 mm de longitud axial (62,8%). En la OCT se puede observar un marcado adelgazamiento coroideo, sin embargo, la retina y el EPR suelen estar conservados lo que podría explicar unas visiones relativamente preservadas en estos pacientes.